Luis Eduardo Arigón Castel es el último asesinado por la dictadura identificado en Batallón 14
Los restos hallados en el Batallón 14 son de Luis Eduardo Arigón Castell, dirigente comunista y sindical asesinado en la dictadura tras su secuestro en 1977.
La esposa de Arigón quien hoy tiene 94 años, fue quien inició la búsqueda ni bien fue capturado en junio de 1977 y continuó la lucha por casi medio siglo.
Escuchá Pod Cast de Soldeleste con resúmen del anuncio y todos los voceros …
En la conferencia, el Fiscal especializado de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe explicó que en el día de hoy el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó en un 99,99% que el ADN obtenido de las muestras recabadas se trata de Luis Eduardo Arigón.
Si bien no se pudo determinar la causa exacta de su muerte se concluye que la igual de los restantes detenidos desaparecidos fue como consecuencia de torturas.
La Coordinadora del Equipo de Antropólogos Alicia Lusiardo explicó las conclusiones del equipo forense argentino que determinó la identidad de los restos indicando que en todo momento hubo indicios de lesiones provocadas de manera violenta y “en señal de defensa para proteger rostro y cráneo”
Wilder Tyler, integrante de la directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos, aseguró que siguen las excavaciones y se detuvo a reflexionar en la personas de la esposa de Arigón Sara Barrocas recordando el momento en que inició la denuncia cuando era abogado recién recibido.
Sabina Arigón, hija Eduardo Arigón, expresó dolor por “la cobardía” de quienes torturaron y mataron de esa manera.
El Ministro de Defensa Nacional Armando Castaingdebat dijo que el Gobierno no ha ocultado dato alguno durante la presente gestión y recordó que sigue habiendo archivos a los que no ha podido acceder.
Foto Portada: Partido Comunista del Uruguay