Dificultades burocráticas enlentecen expansión de pozos comunitarios en Canelones

Dificultades burocráticas enlentecen expansión de pozos comunitarios en Canelones
Compartinos

ARMENDARIZ

Una serie de dificultades burocráticas y legales enlentecen en proceso de expansión de los pozos de agua comunitarios en Canelones.

En los inicos de la sequía el departamento que mas producción hortifrutícola tiene en su territorio fue también de los mas impactados por un déficit hídrico que en aguas de media profundidad se ha vuelto crónico.

La Agencia de Desarrollo Rural, licitó la realizaciónde pocos para riego “por metro” alcanzando hoy día 11 en todo el departamento que son gestionado por Sociedades de Fomento Rural o grupos de productores lo que les dá la condición de comunitarios.

El avance del programa en paralelo con la extendida sequía, fue encontrando distintos obstáculos que no estaban en la planificación productiva o hidráulica.

Una serie trabas burocráticas como procesos sucesorios, temas estatutarios de las instituciones, trámites o formalidades incompletas, deudas o inhabilitaciones.

Una de las condiciones que la Intendencia ha dispuesto es que la institución, siempre propietaria del predio, otorgue la “servidumbre de acueducto por 20 años” lo que además precisa anuencia de la Junta Departamental.

La razón, garantizar el acceso a esa fuente de agua toda vez que lo necesite en el marco de una emergencia ya sea por déficit hídrico o por un incendio.

Pablo Gonzalez, Director de la Agencia de Desarrollo explicó que “es una problema que no estaba en los planes y ha llevado un poco mas de tiempo” aunque afirma que no será razón para detener el plan.

El potencial y la necesidad son mayores a lo que se ha podido lograr ante la persistencia de la seca que amenza con tener otro agravante a finales del invierno próximo.

La Intendencia adquirió unas 100 bombas solares para la extracción directa de agua para abrevaderos en proximidades de ríos, arroyos y espejos de agua a efectosd e facilitar el acceso y además evitar la llegada de los animales a los cursos, minimizando su contaminación.

En las últimas horas se entegaron 6 a la Sociedad de Fomento Rural de Tapia, con presencia del Intendente de Canelones YamandÚ Orsi. Se espera este mismo año hacer entrega de las restantes con especial ponderación de la zonas protegidas del departamento.

Las bombas son de bajo caudal, no tiene baterías de acumulación y bajan la intensidad de extracción en horas de la mañana y en días nublados, “pero alcanza y sobra para lo que nos hemos propuesto” aseguró el jerarca.