Estudiar meteorología en Uruguay, mucho más que predicciones

Estudiar meteorología en Uruguay, mucho más que predicciones
Compartinos

¿Sabías que para que tener el sol o la nubecita en la App del celu, intervinieron 200 países, miles de millones de dólares, décadas de integración científica internacional, satélites, radares, bases en tierra, una súper computadora y el sistema físico-matemático de predicción más exitoso de la historia?

“En Uruguay, no hay una cultura meteorológica, falta formación, en el liceo se ve algo en geografía, pero es una cosa muy básica” asegura el Doctor en Oceanografía Marcelo Barreiro, docente grado 5 de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos” a poco del inicio de un nuevo año lectivo en la carrera.

No más de un meteorólogo por año es el promedio de egresos en el país, pero … ¿porque? cuando cada vez más estamos más pendientes del clima y su comportamiento …

Mirá esta entrevista y conocé la carrera de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos. 

“La meteorología se basa fuertemente en la física y la matemática, el lugar adecuado para la enseñanza debería ser física y hoy no hay nada, ni cerca” reflexiona el experto.

“Muchas veces los chiquilines que llegan a a carrera se pegan de frente con que hay que aprender física y matemática”

“Uno de los grandes problemas que tenemos, con un egresado por año, tiene que ver con que los chiquilines no tienen la idea adecuada de lo que es la meteorología, se desincentivan, pero no es posible estudiar sin esta base”.

“La formación de recursos humanos de alto nivel lleva tiempo” dice Barreiro quien señala la importancia de estar integrado a una de las redes de información y estudio científico más grandes y antiguas del mundo” a la que Uruguay está indisolublemente integrado.

“La predicción del tiempo es uno de los mayores casos de exito y cooperación científica a nivel mundial”

Hoy, tener el resultado del algoritmo en el celular implica una “red de observación mundial global, 200 países que miden el estado de la atmósfera, bases, satélites y radares , una súper computadora y décadas de información acumulada en un sistema físico y matemático”. explica el profesor. 

El avance del modelo hace posible que se vaya agregando “un día de pronóstico cada 10 años” para que sea más efectivo.