Cannabis, a 10 años de la legalización, “demanda insatisfecha” y “mercado negro”

Cannabis, a 10 años de la legalización, “demanda insatisfecha” y “mercado negro”
Compartinos

“La demanda de cannabis está totalmente insatisfecha y el fenómeno ha generado un mercado negro que vuelve a criminalizar a quienes buscan consumir”.

ESCUCHAR REPORTE COMPLETO


“Ese mercado está cumpliendo el rol del estado, de abastecer, tras los cambios legales introducidos con la LUC aumentó la exposición de las personas a la criminalización” sostuvo en De Siembra, Mercedes Ponce de León, Co Directora de la Expo Cannabis 2023 que se desarrolla el próximo fin de semana en el Parque Roosevelt.


Explicó que la demanda de productos de uso medicinal está también insatisfecha, señala que no hay flores disponibles con fines medicinales, pero sí para uso recreativo, aunque Uruguay produce flores sin psicoactivo con destino a empresas que los exportan a países que industrializan.


A 10 años de la regulación del Cannabis en Uruguay ha existido impulsos y frenos reconoció Ponce de León quien adelantó que en la Expo Cannabis se elaborará un documento que será entregado al sistema político e institucional con aportes para potenciar el ecosistema cannabico y mejorar la reglamentación de toda la normativa.


En cuanto al mercado negro, está conformado por las empresas productoras y cultivadores que abastecen la demanda insatisfecha muchas veces por fuera del sistema que integran y debe regular el estado, según explicó a la referente.


Intereses de todo tipo, tanto político como empresariales son el principal freno a la industria y todo su potencial de desarrollo no solo en el propósito recreativo sino también alimenticio, medicinal y textil si se tiene en cuenta la industria del cáñamo explicó Ponce de León.


La Expo Cannabis comienza el viernes el Parque Roosevelt de Canelones, departamento que ha dado un fuerte impulso al desarrollo del cannabis y que hoy concentra la mayor cantidad de productores, clubes e industrias relacionadas.

Habrá charlas, conferencias, talleres, demostraciones, espectáculos artísticos entre decenas de actividades los tres días dispuesta en domos geodésicos especialmente creados para la muestra que cumple 10 años de desarrollo tras su creación en Uruguay y se ha exportado a Brasil como evento internacional.


Se espera que el 40% del público que asista los tres días sea extranjero de acuerdo a la experiencia de ediciones anteriores.


Otra de las novedades del evento es que funcionará un consultorio legal para evacuar todo tipo de dudas en materia de derechos en completa confidencialidad.


Mercedes Ponce de León , la co Directora de Expo Cannabis reiteró la invitación y anticipó cuáles serán los espectáculos artísticos que tendrá la expo además de talleres, demostraciones y charlas relacionadas.


También será la primera vez que se puedan adquirir semillas para la obtención de flores de cannabis sin efecto psicoactivo de uso extendido en el uso medicinal de esa materia prima.