Justicia en memoria de los “Fusilados de Soca”, Arab preso

Justicia en memoria de los “Fusilados de Soca”, Arab preso
Compartinos

La justicia determinó el procesamiento con prisión del represor Ricardo “el Turco” Arab, por la causa de “Los Fusilados de Soca.
Se trata del secuestro de seis militantes comunistas y un niño, cinco de los cuales fueron fusilados y uno desaparecido en Buenos Aires. Fueron trasladados a centros de tortura de Uruguay y ejecutados en proximidades de Soca, Canelones.

Es una de las causas mas emblemáticas y representativas del Plan Cóndor que funcionó en los países del cono sur en los años 70 y 80.

Los militantes, Graciela Estefanell, Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo quien se encontraba embarazada, Floreal Amaral, Mirta Hernández, Julio César Abreu y el niño Amaral García Hernández, de 3 años fueron secuestrados en Buenos Aires en noviembre del 74.

Amaral García fue uno de los primeros niños recuperados en el proceso de restitución de identidad que han llevado adelante las organizaciones de familiares y víctimas tanto en Argentina como en Uruguay.

José Olivera, integrante de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y Crisol, dijo estar contento por la dilucidación de una causa que ha llevado casi medio siglo y destacó lo importante que resulta para que las nuevas generaciones conozcan los que pasó en el país durante los años del terrorismo de estado.

Los delitos que se le imputaron al ex militar fueron homicidio muy especialmente agravado, privación de libertad en reiteración real, abuso de autoridad y supresión y suposición de estado civil también en régimen de reiteración real.