Denuncian reiterados dopajes en la hípica nacional y señalan a empresario brasileño

Asociaciones de propietarios y entrenadores de caballos de carrera denuncian constantes casos de dopaje en las competencias locales con animales pertenecientes a un mismo titular.
Señalan a un empresario brasileño que tiene unos 200 caballos en Uruguay y ha cosechado mas de un centenar de premios importantes en el año, incluídos algunos clásicos.
Gabriel Giovanetti es Presidente de la Asociación de Entrenadores y recalca que un dopaje por error en el suministro de un medicamento como los antiparasitarios, “le puede pasar a cualquiera” pero la reiteración de hechos que siempre responden al mismo titular es lo que conmueve a mas de una parte interesada.
“Estamos hablando de una personas que se lleva los premios mas grandes, que han logrado por robo en los últimos años las estadísticas, ha sido sancionada y penalizada por la Comisión Hípica pero siguen surgiendo” los casos.
Los entrenadores entienden que limitar la cantidad de casos de doping por propietario y sacarlo de circulación podría ser una de las medidas para mejorar las reglas de juego.
“Hoy las sanciones existen y se aplican” aseguró pero de cualquier manera se siguen registrando y recaen sobre los entrenadores.
“Que pueden haber errores… si , pero tenemos antecedentes de que por menos cantidad de caballos hemos tenido retiro de patentes”.
Recientemente y de acuerdo a un parte oficial de la resolución de la Comisión Hípica dio positivo con Tetramisol, una sustancia clasificada en la categoría 4 siendo de las prohibidas y hallada en el caballo SI SEÑOR que corrió el 28 de setiembre, en este caso el titular es el cuidador propietario Jorge Rey.
Según información que poseen las gremiales en los últimos 9 meses se habían registrado cinco casos y ahora se suman 2.
Todos tendrían como titular al Empresario Antonio Cintra, titular de dos centenares de equinos en competencia y que había sido sancionado por dos años tiempo atrás.
José Luis Strassarino, Presidente de la Asociación de Criadores puso en el centro de los perjuicios al apostador, que si bien tiene posibilidades de cobro si se detecta que el caballo que apostó dio positivo, no siempre ocurre y termina quitando garantía y credibilidad al negocio.
CABALLOS FOR EXPORT DEL URUGUAY
Recientemente fue abierto el mercado de China para los equinos pura sangre uruguayos. Si bien la cantidad de equinos exportables sería de unos 20 años como máximo de un total de 1300, la confianza es un factor fundamental en un mercado exigente como el del gigante asíático.
El Presidente de la Asociación de Criadores de Caballo de Carrera José Luis Strasarino explicó cómo ha funcionado el mercado y que potencial tiene.
En 15 días se inicia un viaje a China que integrarán los criadores junto a otros empresarios para concretar los primeros negocios luego de que se abriera el mercado para Uruguay.
Ante la eventualidad de caballos que hayan estado excluidos por haber sido casos positivos de dopaje, Strassarino recordó que existen periodos de cuarentena y el mercado de los competidores es diferente a las exportaciones que se destinaría a China.
Para ese mercado en el que la hipica es relativamente incipiente se ingresaría con potrillos pura sangre y pedigree probado pero no serían los del circuito hípico local y regional.

