Canelones, 20 árboles caídos y voladura de un techo durante temporal
En treinta solicitudes de asistencia, intervinieron los servicios municipales y el Comite de Emergencia duran la primera etapa de temporal con viento y lluvia en Canelones
Si bien las alertas Meteorologógicas de INUMET han cesado para todo el territorio nacional, persiste el aviso especial por vientos que se comenzarán registrar esta tarde, coletazo final de la pertubacion ya que mañana mejora.
Los principales llamados a los servicios fueron por arbolado caído en la vía pública (20) informó el CECOD
“También se registró una caída de techo en la localidad de Montes”.
“La racha de viento más fuerte fue registrada en la estación ubicada en Atlántida y fue de 74 km/h. Santa Lucía fue la ciudad donde más llovió, el pluviómetro marcó 32 mm. El promedio en el resto del departamento estuvo entre los 20 y 30 mm”.
“Las distintas cuadrillas de Gestión Ambiental conjuntamente con otras direcciones de la intendencia y los municipios, coordinadas por el CECOED, continúan trabajando y monitoreando la situación”
SIN LUZ
UTE informó que a las 17 h se encontraban 5.550 servicios afectados a causa de líneas caídas, postes dañados y puentes cortados.
“Según la información proporcionada por los Cecoed de todo el país, hasta el momento no se han registrado personas desplazadas y no se han reportado afectaciones de entidad” reportó SINAE.
RUTAS CORTADAS
Desde Policía Caminera se informa que hay al menos tres rutas cortadas en la mañana de este miércoles, todas en Soriano : Dpto. de Soriano:
Ruta 95 km 17 Arroyo Las Mulas no da paso a ningún tipo de vehículos.
Ruta 95 km 28 Arroyo Asencio no da paso a vehículos livianos.
Ruta 95 km 7 y km. 9 existen unos 50 metros de agua sobre la vía de circulación
Dpto. de Colonia
Ruta 97 Picada Albertano no estaría dando paso por crecida de arroyo.

Recomendaciones
Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:
- Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
- Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
- Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
- Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
- En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).
En caso de tener que circular recordar:
- No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
- Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
- Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad.
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
- Circular con “visión panorámica” atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
- Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
Si se identifica actividad eléctrica:
- Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
- Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
- Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
- En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.
- Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.
Cómo actuar ante una emergencia
En momentos de emergencia hay tres acciones que son fundamentales: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.
Mantener la calma
A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.
No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.
