Derrame de petróleo en el Arroyo Solís grande, mega operativo en curso
Un importante derrame de petróleo proveniente del oleoducto que une la boya petrolera de ANCAP con la refinería de La Teja se está generando sobre el arroyo Solís Grande en la mitad del puente que une Canelones con Maldonado.
Se trata de el oleoducto principal que el año pasado sufriera una avería importante a la altura de Costa Azul y el mismo que este año resultara dañado a la altura de Montevideo por una persona que realizaba conexiones irregulares.
Al momento la Armada Nacional, el Ministerio de Ambiente y distintas reparticiones de las prefecturas de toda la costa buscan colocar barreras de contención o muros como le llaman con el fin de circunscribir la mancha utilizando agentes químicos que precipiten hacia el fondo el hidrocarburo según explicó el vocero de la armada Nacional Alejandro Pérez.
El caño principal está sujeto a la estructura del puente con ganchos de hierro al igual que ocurre en los restantes puentes del trayecto e incluso es visible en zonas de pequeñas quebradas o cañadas.
La zona donde se está produciendo el derrame es una de las más transitadas del país al tiempo que en las riberas del Arroyo Solís habitan una gran cantidad de aves autóctonas y migratorias ingresan a desovar justo en esta época una gran cantidad de peces cómo es el caso de la corvina negra.
La zona del Solís Grande sobre la ribera Este, es residencial y está en plena expansión con nuevos loteos que se han realizado recientemente
En estos momentos ANCAP comunicó que cerró la válvula que suministra petróleo a planta para frenar la fuga.
Están trabajando dotaciones de La Paloma, Maldonado y todo Canelones.
Ampliaremos