“Canelones funcionó como colchón amortiguador ante incremento de la pobreza”
Así lo sostuvo la Intententa Interina de Canelones Gabriela Garrido, Directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones.
En el mes de las “Infancias y Adolescencias” la Intendencia de Canelones enumeró los diferentes resultados en los planes sociales de alimentación y acompañamiento de familias con menores a cargo.
Para todos los casos el momento bisagra ha sido la Pandemia de COVID 19 que hizo estallar la demanda de servicios, especialmente alimentarios.
La palabra “inversión” es recurrente en el planteo del informe al considerarse que existen resultados tangibles en los cambios de calidad de vida de las familias, tanto en acceso a la salud, la alimentación y la inclusión, aunque se reconoce que no resuelve el problema de fondo.
Gabriela Garrido, Intendenta interina de Canelones dijo a Soldeleste que se busca garantizar “el derecho a la alimentación pero tratando de que las personas superen esta situación, hemos hecho de colchón amortiguador de una gran pobreza y fractura social que está viviendo el país con un crecimiento sostenido de la pobreza, centrado en familias con mujeres a cargo, niños menores de 4 años y adolescentes”.
“Hay una feminización de la pobreza, la mitad son mujeres jóvenes con niños a cargo, que deben buscar el alimento en el comedor lo que quiere decir que no lo tienen en su casa” agregó Garrido.
En Pandemina se entregaron 15.000 canastas de alimentos por familia cada mes, 2000 tarjetas para las que tienen niños menores. “Luego llegó el bono crianza de la mano de un programa de acompañamiento para la primera infancia “mil días de igualdad” que trabaja con las familias previo al nacimiento y en lo sucesivo” explicó la Intendenta,
“1 millón de platos preparados diariamente” es la cifra sumada de la asistencia alimentaria en Canelones.
Consultada por los “retornos” de inversión, Garrido indicó que “vemos el resultado, en el caso del 1000 día con el apoyo de UNICEF , vemos mejora de condiciones de trato en la familia, el acceso a la salud”
Datos de pobreza y gráficos al alza
“Todavía hay merenderos en el departamento, estamos atendiendo 72 merenderos y mas de 4000 niños meriendan al menos tres veces por semana en estos centros”.
“Acompañamos en deberes vigilados, recreación , apoyo en los procesos de inclusión de la familia” como parte del proceso de seguimiento e integración.
Alimentación en educación media
La Directora de Desarrollo Humano, profesora de profesión e Intendenta Interina explicó que “en educación media resolvimos cubrir la necesidad de intervenir en la alimentación de los adolescentes que dejan la escuela y pierden esa cobertura”.
“Luego de la Pandemia el impacto de la necesidad en los centros educativos ha sido tremendo” 9500 estudiantes reciben la merienda, son 1.700.000 al año.
El mes las infancias y Adolescencias se da en el marco de la conmemoración del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente”