¿Es posible un arrozal en Canelones?
Es común el dicho “Canelones produce todo menos arroz” para referirse a la variada oferta hortifrutícola y agregado de valor a productos primarios.
La granja canaria alimenta al 60% del país desde sus predios chicos con familias de productores que siguen apostando al zurco, no sin la procupación de si sus hijios o nietos continuarán las siembras.
Lo cierto es que alguna vez hubo experimentos en el territorio canario en proximidades del Santa Lucía que en su curso de serpiente riega 4 departamentos dejando humedales a su paso que alguna vez se pensaron para “taipear” y producir arroz.
El clima cálido del norte y la baja permeabilidad de los suelos ricos en otros minearales terminaron por definir un cordón que hoy abarca a 10 departamentos del norte y nordeste del país.
Uruguay podría triplicar la cantidad de arroz que exporta llegando a rendimientos de 14 o 15 toneladas por hectárea en el término de 10 años.
La posibilidad de ampliar el área y por ende los sistemas de riego harán que la producción se intensifique sin afectar el recurso suelo dijo a Soldeleste el Presidente de la Asociación de Cultivadores Alfredo Lago.
“La transferencia tecnológica, el estudio del ambiente y la planificación de las plantaciones son determinantes en el destino de la producción” dijo el dirigente.
Recientemente, el Presidente de la República Luis Lacalle Poy y el ex Presidente Julio María Sanguinetti, participaron de la presentación del libro que reúne 75 años de la Asociación de Cultivadores.
En Uruguay , las primeras experiencias en arrozales datan de principios del siglo 20 en el norte del país con el fin de atender la demanda interna.
El primer destino exportador fue Brasil por la proximidad en el territorio y varios fueron los experimentos en distintas zonas del país incluyendo departamentos como Canelones o Durazno.
La posguerra el aumento de la demanda externa y la extensión del área en el Uruguay, dio origen a la industria y comenzó a ser un producto mayormente exportable dejando al país en el top 5 de los productores mundiales.
Consultado Alfredo Lago sobre si es posible exter a otros departamento de la actual decena que se dedican a la producción arrocera, el dirigente dijo a De Siembra que se maneja Paysandú, Rio Negro o Durazno como posibles destinos de nuevas plantaciones aunque no terminan de reunir las condiciones del norte”.
La baja permeabilidad del suelo es determinante para el crecimiento y los rendimientos del cereal.
¿Canelones podría producir arroz? …en teoría y en potencia, si, pero los rendimientos y los ajustes en las chacras, no harían atractiva la inversión a menos que la adaptación de cultivos y la demanda externa fueran tan grande como para pensarlo dos veces.