Inumet, advertencia en dos colores, Metsul anticipa lluvia negra
Rige para el nordeste del país una advertencia de INUMET en dos colores por tormentas fuertes, lluvia y mucho viento.
Ha llovido bastante en el norte del país y se espera que para las próximas horas las precipitaciones se extiendan al resto del territorio siendo el día con mas precipitaciones, auque nada extraordinario.
“Frente semi-estacionario afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes y/o severas”.
“Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias abundantes en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”.
Por su parte de Servicio Meteorológico de Rio Grande en Brasil, Metsul advirtió que se podrá registrar el fenómeno conocido como “lluvia negra” producto del arrastre de las cenizas suspendidas en la atmósfera alta por los incendios en la región Amazónica.
Si bien no produce consecuencias a la salud puede afectar prendas, fachadas de casas y edificios, ensuciando vehículos y todo lo que quede expuesto.
Anticipa también que el humo afectará todo el territorio nacional. Las quemas “autorizadas” en toda la región Amazónica son mas extensas que en cuaquiera de los años anteriores y las realizan paises como Brasil , Paraguay y Bolivia para eliminar vegetació y sembrar soja o producir carbón vegeta.
Las quemas han sido fuertemente cuestionadas por la incidencia en la variabilidad climática, además de pérdida de material verde el el “pulmón del mundo”.
Para el caso de Brasil, los cuestionamiento al gobierno de Jair Bolsonaro llegaron desde todo el mundo y las organismos internacionales, incluso del actual Presidente Luis Inacio Lula Da Silva. El cambio de gobierno no solo no cambió las políticas ambientales sino que se incrementaron las quemas indiscriminadas.