Desbaratan un millonario contrabando de frutas y verduras en el entorno de la UAM
“Se trata de 10 toneladas de cebollas y 4.600 kg de ajo por 4 millones de pesos, mango, plátano, tomate y boniato, también en grandes cantidades” confirmó a Informativo Uruguay el Director Nacional de la Granja Nicolás Chiesa.
La semana pasada, tal como lo informamos , fue detectado un gran contrabando de ajo dentro del predio de la UAM, confirma ahora el jerarca.
El cruzamiento de información entre Aduanas, Barreras Sanitarias y las autoridades de la granja, ha sido clave para poder actuar ante el flagelo que se registra en todo el país, pero especialmente en el principal centro de distribución nacional de hortalizas donde debería estar totalmente erradicado.
“En ese momento comenzamos a dar señales a quienes quieren contrabandeara y que habría consecuencias” señaló.
En cuanto al accionar, dijo que “si bien será la justicia la que determine cómo se realiza el contrabando, en este caso se estima que por la ubicación, se trataría de un acopio para distribuir dentro de la UAM”.
“Lo mas probable es que sea para venta dentro de la unidad”, dijo Chiesa.
“La UAM tiene como ventaja de que la mercadería entra por un solo punto, pero no tiene una balanza por ejemplo… Hay que meterle mas cabeza a la sala de control, las cámaras… No se previó una instalacion de balanza en el único punto de entrada, fue de las cosas mal pensadas, pero hay que mirar para adelante”.
“La UAM tiene mucho para comenzar a resolver esto”, a menudo se detectan solo con inspecciones oculares pero “es difícil, la suspicacia de las amistades etc,” pesa dijo el Director.
Desde el punto de vista sanitario no habría un riesgo y se está evaluando cuánto puede afectar el estatus sanitario del país. “No hay riesgo para estos rubros… distinto sería en un caso de cítricos o plagas”
AFECTACIÓN A LA IMPORTACIÓN
El contrabando afecta por competencia desleal al sistema importador del país ya que “la venta se hace en negro, no se paga IRAE, afecta a toda la sociedad” , “ni siquiera el consumidor se beneficia”.
Todo lo incautado en esta oportunidad “será donado íntegramente a una institución a definir cuando esté la resolución judicial”, pudiendo ser el Ejército, el Ministerio del Interior” entre otras instituciones las destinatarias”.
“Ya se hicieron todos los estudios que determinaron que está apto para el consumo sin inconveniente”.
Como reflexión final Chiesa dijo que “se está estafando a la sociedad en su conjunto, esto no provoca la baja de precio, solo beneficia al contrabandista”.-