Enfermedad de Newcastle estresa a la cadena aviar, Brasil suspende exportaciones
La cadena aviar se vuelve a estresar por la aparición de un caso de la enfermedad de Newcastle en Río Grande y preocupa la difusión por aves migratorias.
El caso ocurrió en el municipio de Anta Gorda, estado de Rio Grande do Sul (RS) , informó el Ministerio de Ganadería de Uruguay.
La enfermedad se puede presentar con síntomas respiratorios, nerviosos, digestivos o muerte súbita y desde la cartera se reiteró que “es de notificación obligatoria, es decir que ante cualquier sospecha es preciso notificar al MGAP, para evitar la difusión de la misma”.
“Si bien la enfermedad es inocua para los humanos es muy grave para los animales y podría ser un desastre” dijo el integrante de la Unión de Fasoneros, José Luis Strassarino.
Respecto al impacto del cierre de las exportaciones brasileños en el mercado, Strassarino dijo que de ninguna manera supone un beneficio para Uruguay
La Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) está en permanente contacto con su par brasileñoa recibiendo la información sobre las tareas de rastreo del foco en cuestión (radio de 10 kmts), no han arrojado otro evento sanitario, por lo que hasta el momento sería un problema puntual por fallas en la bioseguridad de esa granja en particular, agravado por las altas lluvias registradas en la región.
Se reciben notificaciones en todas las oficinas del MGAP del país o al mail avesnotificaciones@mgap.gub.uy