ANDA brindó charlas sobre caídas en adultos mayores, telemedicina y teleasistencia

ANDA brindó charlas sobre caídas en adultos mayores, telemedicina y teleasistencia
Compartinos

Las disertaciones realizadas en Ciudad de la Costa, estuvieron a cargo del doctor Daniel Bulla, director de los Servicios de Salud de la institución.

Como parte de las actividades que la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) organizó en Ciudad de la Costa a través de su programa Somos ANDA, con el que recorre distintas localidades en busca de fortalecer los lazos con sus afiliados y la comunidad, el director de los Servicios de Salud de ANDA, doctor Daniel Bulla, dictó una serie de charlas enfocadas en las caídas en el adulto mayor, telemedicina y teleasistencia.

El especialista indicó que en el ser humano existe un envejecimiento natural que ocasiona una disminución de la agudeza visual, auditiva y de reflejos. Además, muchos adultos mayores padecen ciertas enfermedades cerebrales, cardiovasculares u osteoporosis.

“Todos estos factores contribuyen a aumentar los riesgos de caídas. Por este motivo es necesario que el familiar a cargo de un adulto mayor lo acompañe a realizar los estudios médicos pertinentes”, señaló. Para evitar las caídas en los hogares se recomienda que los ambientes tengan buena iluminación, instalar pasamanos en las escaleras, que los baños cuenten con puntos fijos donde el adulto pueda afirmarse, evitar las superficies deslizantes, no dejar alfombras ni cables sueltos, no cambiar de lugar permanentemente los objetos y recoger juguetes u objetos del piso.

Paralelamente, Bulla instó a estimular la actividad social y física, regulada según la condición y edad de cada adulto mayor, para evitar la pérdida de masa muscular y aumentar los reflejos.

“Es importante tomar todas las acciones necesarias para evitar las caídas y no llegar a fracturas de cadera o de columna, que son las consecuencias más frecuentes, generan invalidez y son una de las causas importantes de fallecimiento en el adulto mayor”, manifestó Bulla.

Por otro lado, el médico se refirió a la importancia de prestar atención a las situaciones de soledad que ocurren en esa etapa de la vida. A nivel nacional, ANDA brinda servicios de teleasistencia, dirigido especialmente a personas mayores que pasan mucho tiempo solas y que puedan requerir atención en cualquier momento, por motivos de emergencias, angustia o soledad. A través de un dispositivo, la persona puede contactarse con un operador 24hs por día para alertar de situaciones que necesiten ser atendidas. “Es un servicio altamente valorado” destacó Bulla.

A este servicio se suma el de telemedicina, que permite consultar a un médico desde la comodidad del hogar, a través de un celular o computadora.

Estas charlas de concientización se enmarcan en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial de la institución y en el programa ANDA Impulsa, que tiene como propósito fundamental fomentar oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus afiliados y familias.