Uruguay pide apoyo internacional en gestión de gripe aviar y dejan de hisopar animales muertos

Uruguay pide apoyo internacional en gestión de gripe aviar y dejan de hisopar animales muertos
Compartinos

Uruguay solicitó apoyo a FAO y al Comité Veterinario Permanente para el manejo de la crisis por gripe Aviar

Si bien la situación es hoy de “mortalidad controlada” se dejará de hisopar los animales muertos de desde esta jornada adelantó a De Siembra, El Director Nacional de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel. “Directamente serán enterrados, como es el caso de Montevideo y lo será en otros lugares”.

Esuchá entrevista con el Director Nacional de Recuros Acuáticos Jaime Coronel

Se contarán como número y se intensificará el monitoreo de Isla de Lobos a la que llegarán las autoridades mañana y a Cabo Polonio durante la semana que viene.

La situación sanitaria ante la eventualidad de un contagio humano ha sido evaluada en el Sistema Nacional de Emergencia y el Ministerio de Salud Pública Coronel.

Si bien lo que ocurrió fue un pasaje de aves a mamíferos “de momento lo que hay es un acostumbramiento del virus a otras especies, pero no una mutación, aunque las cepas del virus están a estudio del DILAVE”, confirmó Coronel.

Respecto a los animales que aparecen vivos, pero con claros signos de tener la enfermedad “la eutanasia se aplicará solo en casos de claros signos de problemas de bienestar animal” para lo cual también se aplica un protocolo con estándares internacionales.

Uruguay solicitó al representante de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Comité Veterinario Permanente, apoyo técnico para la gestión de la crisis ante este nuevo escenario.

De momento se mantiene suspendida la emergencia sanitaria por gripe aviar por 60 días, medida que había sido dispuesta para la movilización de aves hacia las exposiciones de éstos días, lo que finalmente decidieron no hacer los productores.

POSIBLES ESCENARIOS

La mortandad está en un escenario “relativamente controlado”, apreciándose que no todas las especies se afectan de la misma manera siendo el “león marino” menos resistente que el “lobo fino”, que no está registrando tanta mortalidad.

En Perú se contabilizan unas 4000 muertes por estos días mientras que “en Chile hay entre un 5% y un 10% de su mortalidad habitual”, dijo Coronel.

La posibilidad de una mortalidad generalizada no es un escenario que se haya registrado en el mundo, sería el peor de los casos, pero no ha ocurrido por lo cual en principio se descarta como probable “pero no deja de ser un escenario” dijo el jerarca.

Para la enfermedad no hay vacuna alguna ni siquiera en proceso a diferencia de otros tipos de virus.

En cuanto a la disposición final, se está tendiendo a que puedan ser recogido de las playas rápidamente y sean enterrados varios metros bajo tierra en condiciones de seguridad.

Al día de hoy se registran casos en Maldonado, Rocha, Canelones y Montevideo únicamente en las especies de mamíferos marinos y ningún positivo entre pingüinos y otras aves que también han aparecido, pero se considera natural de esta época del año en el Atlántico Sur y estuario del plata.