Un adolescente que robaba caballos en refugios fue detenido

Un adolescente que robaba caballos en refugios fue detenido

“Así como al pardear de la noche” al tropillero lo vieron pasar. Con tordilla al trotecito corto de bazos en puntillas, enfiló a pagos cerrillences un mozo de 14 primaveras, decidido, robusto y pucho apagado para no “avispar”.

De Progreso, llegaba cansado al poniente cuando el camino Cuatro Piedras y Cipero se le volvió daga, encrucijada sin salida en la lluviosa noche dominguera.

Personal de la Brigada Departamental de Seguridad lo espero, los dejó pastar y a la orden de “alto” cortaron la carrera incipiente de cuatrero por encargo.

Así fue pues, el recupero de dos moros bien cuidados, una tordilla y un café que según depués se supo, faltaban en los corrales de una protectora de animales en Camino Peruco, tercera sección de Los Cerrillos.

Pero el tranco era mas largo… dos hombres “que habían contratado al menor para cometer el ilícito, a quien habían trasladado en un auto, se trata de un hombre de 28 años de edad y su compañero de 52 años de edad”, como escribió la Policia en el oficio, también cayeron en la redada.

Ficha conocida el veterano, de taba gastada, contaba “11 antecedentes penales, por los delitos de hurto, receptación, abigeato y homicidio en grado de tentativa, delitos cometidos en los Departamentos de Montevideo, San José y Canelones”.

En los estrados de la Dra Maqueira de Las Piedras, se decidirá qué poncho vestirá cada cual en la suerte a venir… y como dijo rubito

…es muy oscura la noche
Y es muy negra la traición
Y hay un coraje negro de tristeza
Y hay un coraje negro de dolor

Letra: El Matrero , Rube Lena