Estados Unidos invadió Venezuela, capturó a Nicolás Maduro y a su esposa

Estados Unidos invadió Venezuela, capturó a Nicolás Maduro y a su esposa

En un un bombardeo contra aeropuertos y puertos del norte venezolano, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos detuvieron al Presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores llevándolos a territorio estadounidense donde será “enjuiciado” tras acusasciones de narcoterrorismo.

Es la primera invasión que se da a un país latinoamericano desde 1989 cuando en Panamá fue capturado el también dictador Rafael Noriega.

Los ataques del país del norte en el centro de venezuela comenzaron hace meses contra supuestas lanchas con cargamentos de drogas hacia su territorio que eran bombardeadas a su paso.

El conflicto fue escalando hasta la captura de buques petroleros e incluso una conversación entre el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y Nicolás Maduro.

En este sábado 3 de enero, helicópteros y misiles ingresaron en el territorio de Aragua, La Guaira y hasta en Caracas, golpeando la base militar de La Carlota en la capital venezolana.

Al momento no se han reportado víctimas y según adelantó el propio Trump en su red social no habrá mas ataques, tras la captura de Maduro.

El gobierno uruguayo rechazó la invasión de uno país a otro además de la vulneración del derecho internacional y Naciones Unidas.

Comunicado

“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay está siguiendo con atención y seria preocupación los acontecimientos que desde las últimas horas se vienen reportando desde Venezuela, que incluyen ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana.

Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y  reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en particular el principio básico de que los Estados se deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

Reafirmamos el carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares, como ha sido la posición de consenso de nuestra región.

La Cancillería uruguaya está en permanente contacto con nuestro Consulado en Caracas, pendiente de la situación de la comunidad de compatriotas en Venezuela, así como de nuestro personal consular y administrativo, que se encuentran en buen estado de salud.

Llamamos a las autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos a hacer uso de sus buenos oficios a fin de procurar una solución positiva ante esta difícil situación.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alejandro Montandon