“El pueblo se siente engañado” Empalme Olmos rechaza planta de reciclaje


“Es un segundo Cañada Grande” Ricardo Rodriguez, concejal y primer alcalde de Empalme.
Para los vecinos de Empalme Olmos, la construcción de una planta recicladora de residuos es una ampliación del basurero de Cañada Grande
Aseguran que por estar a dos kilómetros y medio, contamina el arroyo y el aire con malos olores en las tardecitas de verano desde hace 20 años.
En las últimas horas la Junta Departamental de Canelones, con los votos oficialistas y de la Coalición Republicana menos tres ediles que se opusieron, votaron la habilitación del proyecto de la Empresa Morseloy Coporation SA para construir una planta de reciclaje de todos tipo de residuos.
Entre los desechos recibiría en un futuro relleno sanitario, además de orgánicos y pre seleccionados para reciclaje.
Ricardo Rodriguez, fue el primer alcalde de Empalme Olmos y actualmente es concejal, habiéndo sido reelecto para un nuevo período y explicó porque rechazan la iniciativa.
Para Rodriguez, “el pueblo se siente engañado por el empresario Andrés Guichón, dueño del predio y de la ex fábrica de cerámicas Metzen y Sena”.
Entienden que el proyecto viola la disposición de no establecer emprendimientos de este porte en un radio menor a los 4 kilómetros de un centro poblado.
Los vecinos desconfían de los números de recuperación de residuos generales que les adelantaron en las primeras reuniones para presentar el proyecto ante el Consejo que según le dijeron sería de hasta el 80%
Entienden que el empresario “ha mentido” con distintas acciones y lo acusan de contaminar el arroyo con una sustancia blanca que no se sabe que es, denunció el concejal.
Desde la Junta Departamental, se argumentó a favor del proyecto que tiene un largo debate desde 2017 y ha sido planteado como parte de la solución para erradicar el basurero a cielo abierto de Cañada Grande y seguir por la senda de la recuperación de residuos antes de su disposición final.
El antecedente similar mas reciente es la negativa de los vecinos a la instalación de un centro de disposición y tratamiento de residuos con relleno sanitario en Cerro Mosquitos cerca de Soca tras observaciones de OSE y la entonces DINAMA por estar cerca una toma de agua proyectada por el ente desde hacía varios años.
Tras varias manifestaciones y negociaciones a todo nivel se desistió del proyecto en ese emplazamiento y quedaron en manos de un decisión del Poder Ejecutivo durante la gestión pasada donde no se logró avanzar hacia la solución definitiva.
A las 17:45 de este jueves se estarán movilizando en Ruta 8 a la altura de la letras de Empalme recibiendo a los medios de comunicación y planteando el problema.