Polémica por simbología en homenaje a los fundadores de Alántida
Vecinos de Atlántida rechazan la escultura que se instalará en la Plaza de los Fundadores porque aseguran que se asemeja a la hoz y el martillo que simboliza al Partido Comunista.
En la histórica Plaza desembocan varias avenidas y en los años 70 fue construida a instancias del Rotary Club en homenaje a los fundadores del balneario en una fuente que contenía cuatro placas superpuestas en una estructura, simbolizando las playas que dieron origen al balneario.
Hace tiempo que no funcionaba como fuente y se desde la Intendencia argumentaron serias disfuncionalidades edilicias que derivaron el la decisión de removerla, lo que ocurrió recientemente.
En estos días se conoció un bosquejo de la obra principal que sustituye a la fuente y puesta en determinada perspectiva se asemejaría a la hoz y el martillo cruzados, según interpretan los vecinos.
Maria del Cármen Flores, integrante del grupo de vecinos, explicó que la propuesta no representa a los vecinos ni homenajea a los fundadores.
Consultamos al alcalde de Atlántida Gustavo González quien se excusó de hacer declaraciones hasta el miércoles 24 de julio cuando se presentará la maqueta de la remodelación y la escultura con la argumentación del artista.
Permanecerá exhibida desde las 12 y hasta las 18 horas “donde todos podrán verla y opinar” dijo el alcalde fuera de entrevista.
Adelantó si que “ni por las tapas” representa la hoz y el martillo o tiene simbología política y “eso va a estar explicado en la argumentación del artista” señaló Gonzalez.
También adelantó que la estructura no será de color rojo como esos colores partidarios y como se ha mostrado en redes en imagenes virtuales.
Se presentará la documentación de todo el trabajo y es una cuestión mas que transparente, “no representa eso para nada, representa a los fundadores”
Los vecinos ya tuvieron una reunión con el alcalde y se espera otra, aunque no se descarta que puedan presentar alguna acción de amparo ya que se trata de un sitio patrimonial a nivel departamental.
La recolección de firmas comenzó este sábado con un nuevo encuentro de vecinos para dar a conocer su malestar e intención de que se cambie el diseño propuesto.
