Canelones en “estado de atención” ´por Encefalitis Equina, recomiendan no mover animales

Canelones en “estado de atención” ´por Encefalitis Equina, recomiendan no mover animales
Compartinos

Se trata del departamento con 1 tercio de los equinos del país y  está en estado de “atención” eventuales casos de encefalitis equina.-

“Preocupa que no exista aún el reactivo para la detección de casos” , dijo Esteban Vieta, Director del Área Ecuestre del a Intendencia.

Si bien la medida no está aún en las recomendaciones del Ministerio de Ganadería, la sugerencia de los veterinarios y las autoridades municipales es reducir la movilidad, incluso se ha dispuesto la suspensión de algunos eventos que giran en torno al caballo.

También se recomienda la vacunación de los equinos, que salvo los de carrera no suelen estar protegidos.

 En Argentina, el principal proveedor de la vacuna se terminó el stock tanto por la demanda local como la de Uruguay, 

Se trata de una enfermedad zoonotica que se transmite a través del mosquito como vector y se difunde con los pájaros, siendo bajo el nivel de contagio entre equinos y de ellos a humanos.

En Canelones está evaluando complementar con fumigación para evitar la proliferación de mosquitos, en especial donde hay mayor concentración de establecimientos de cría, cuidado y alojamiento de equinos.

“La Unidad de Bienestar Animal y Zoonosis y la Unidad Ecuestre del Gobierno de Canelones solicitan que ante cualquier síntoma respiratorio o neurológico en equinos se de aviso a los teléfonos 2 220 40 00 (Servicios Ganaderos MGAP), 433 38124 (MGAP, oficina Canelones) o al 098 54 77 93 (Unidad de Bienestar Animal y Zoonosis Gobierno de Canelones)” dice el comunicado de la Intendencia.

“Se exhorta a todos los veterinarios del departamento de Canelones a informar ante cualquier caso sospechoso”.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DEL MGAP

Los técnicos de la DSA, están atendiendo notificaciones de sospechas, realizando la investigación epidemiológica y extracción de muestras de los equinos afectados.

Los técnicos del DILAVE están procesando las muestras enviadas, no habiendo, por el momento, un diagnóstico confirmatorio.

Los establecimientos que notificaron la constatación de sintomatología nerviosa y-o respiratoria, luego de la visita de los Servicios, quedan como predios en investigación a la espera del diagnóstico de laboratorio.

Esta enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos.

El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.