Crisis en el Teatro Independiente, diciembre es el horizonte de El Galpón

Crisis en el Teatro Independiente, diciembre es el horizonte de El Galpón
Compartinos

Escuchá entrevista a Héctor Guido, Teatro El Galpón.

El sector del teatro Independiente atraviesa una de las peores crisis de su historia.

Se agudiza desde 2017 con recortes presupuestales a las asignaciones que corresponde por ley, el golpazo de la Pandemia que afectó a toda la cultura y nuevos ajustes a los presupuestos, incluyendo la actual rendición de cuentas.

El Galpón es una institución modelo en América Latina no solo por su propuesta artística sino por su rol docente en las artes escénicas.

“Es fundamental tener capacidad de respuesta para las nuevas generaciones, el desafío son ellos, los jóvenes” dijo Héctor Guido, Secretario General de El Galpón.

La institución tiene un presupuesto mensual de 100.000 dólares para el mantenimiento de su propuesta teatral en las tres salas capitalinas, producciones, atención y costo creativo además de la extensión educativa.

Hoy tiene 32 funcionarios, un proyecto de ficción y varios espectáculos teatrales en cartel con buen suceso.

Esto estaba contemplado “dentro de la lógica de la ley … lo último que vas a pensar es que en un sistema democrático no te la van a aplicar, que te bajen un subsidio de 14 millones a 7, que no te asistan a las salas en la Pandemia..” lamentó repasando el origen de la crisis.  

“No solo no tiene contención del estado, parece hasta intencional que se llegue a una situación catastrófica” agregó.  

Los socios espectaulares

La reacción de la gente fue increíble, siendo socia y “Socio Espectacular” no teniendo donde ir (en Pandemia) , se mantuvieron sosteniendo a la cultura”.

Al momento “somos absolutamente pesimistas de que este gobierno la cumpla (la ley), ya envió la rendición de cuentas y no está contemplada”.

Si bien hablamos de El Galpón, se trata de todo el teatro Independiente, “planteamos que se contemple en la rendición un artículo adicional que nos habilite un subsidio de 40 millones de pesos hasta que se defina qué se va a hacer con la ley”.

En cuanto a cambiar la esencia del carácter “independiente” mudando a un concepto más comercial, Guido rechazó de plano esa posibilidad indicando opinando que “Yo no conozco que nivel de mercado los teatros den ganancia, no condicionamos los contenidos a la demanda de mercado”.

No obstante, celebran las sponsorizaciones de las empresas e instituciones que apuestan a la cultura y a menudo apuntalan algunas actividades puntuales.

Hoy el horizonte más próximo que tiene la prestigiosa institución Teatral es un convenio con la Comedia Nacional, elenco estable de la Intendencia de Montevideo que hace posible la supervivencia del teatro hasta tanto se encuentre una solución presupuestal autónoma. 

Foto portada : El Galpón, sala Atahualpa