Colonización invirtió los 10 millones previstos en tierras y pide ampliación

Colonización invirtió los 10 millones previstos en tierras y pide ampliación

Entrevista a Julio Cardozo , Presidente del INC

El instituto de Colonización invirtió 10 millones de dólares en tierras y pide al Ejecutivo una ampliación de rubros para no perder oportunidades que se presenten en la adquisición de predios.

“La demanda supera largamente la oferta de tierras” confirmó a De Siembra el Presidente del Instituto Julio Cardozo

Confirmó que ya se han invertido los 10 millones previstos “recuperando, en Casupá 1200 hectáreas, el segundo programa de la colonia “Reglamento de Tierras” de 1500 ha. que tendrá en breve el ingreso de 11 familias lecheras con vivienda, caminería, luz y campo pronto para pastoreo”

Si bien los productores dentro de los predios de Colonización no han sido ajenos a la grave sequía que enfrenta el país, no se disparó el endeudamiento, sino que, por el contrario, los pagos en tiempo y forma rondan el 90%

El INC había dividido  en tres cuotas el arrendamiento anual “sin perder condición de buen pagador, aplicando un 10%  por pago contado”.  

“Quedan pocos deudores y solo hubo contados lanzamientos con problemas serios unos 3 o 4 casos… pero los restantes mayormente pudieron financiar las deudas”.

“Es justo para quienes están esperando” opinó.

En un mercado de tierras cada vez más dinámico y de precios siempre altos con un dólar bajo, Cardozo, confirmó que se están registrando compras por parte de colonos arrendatarios y también ventas de predios por parte de “colonos-propietarios”. Siempre bajo las condiciones prevista por la ley de colonización que busca evitar la extranjerización o especulación por parte de Sociedades Anónimas.

“Estamos dando soluciones para que arrendatarios compren sus tierras, 40 colonos se han presentado para compra incluso al contado, damos hasta 30 años, de esa manera podemos invertir en nuevas tierras” aseguró el jerarca.

Al haber concretado el presupuesto de 10 millones de dólares previsto luego del recorte que se aplicó en la ley quinquenal del presupuesto al inicio de la gestión, se está pidiendo al Ejecutivo que “admita un gasto mayor al presupuestado para poder atender la demanda que tanto en el sur como en el  norte es pareja, en especial para cría de ganado.

En el caso del Sur, la lechería requiere más que otras actividades y en el caso del norte el pastoreo para cría. 

Polémica por futura represa de Casupá

Hay una propuesta legislativa para que la compra de predios en Casupá se realice con fondos de Colonización. Serían linderos los que ya tiene Colonización en la zona y serviría para que OSE instale en algún momento el embalse que complete el sistema de abastecimiento de agua dulce a la zona sur.

El Presidente de INC aseguró que no serían fondos presupuestales del Instituto, se lo adquiriría como cualquier otro campo para forraje pero se establece que luego la OSE devuelva el importe cuando se construya la represa.

En esta rendición de cuentas no hay grandes sobresaltos para el Instituto, siendo la compra de predios en Casupá la única modificación.

“Lo que sí planteamos es no perder oportunidades en la compra de tierras en caso de que aparezcan, para eso, se pidió una ampliación  de rubros disponibles unos  “3 o 4 millones que ingresan por ventas a colonos y otros tantos por el canje de Casupá … que se nos permita esos 8 millones para nuevas compras” dijo Cardozo.

Predios no productivos

El Instituto de Colonización tiene predios que no son productivos en distintos departamentos y que alguna vez se pensaron como inversión o para el desarrollo del turismo. Hoy no serían necesarios y se busca venderlos para comprar otros con perfil netamente productivo.

En Maldonado, Gregorio Aznares, próximo a la costa del Solís Grande, un canje en KIYÚ con la Intendencia de San José y otro en Rocha donde aún “no hay decisión porque es una zona bastante complicada dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas” agregó

Está previsto vender 11 chacras en Piriápolis, Cerros Azules próximo a la Sierra de las Animas y “siempre pensando dejando libre de la ley de Colonización para que no bajen los precios” enfatizó.