Humanos y animales… una sola salud

Humanos y animales… una sola salud

Recientemente fue el “Día Internacional de las Zoonosis” que recuerda la primera vacunación contra la Rabia de Luis Pasteur en 1885 que curó a un joven salvando su vida cuando era una enfermedad irreversible.

El 60 % de las enfermedades humanas provienen de los animales y el sube al 75% para las emergentes dijo el Dr. Carlos Salveraglio, miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Esuchá entrevista

“Pensar en las zoonosis como un problema social importantísimo es clave, son las enfermedades comunes entre el hombre y los animales” dijo el experto.

Neuropinar clínica integral

“El Covid 19 es una zoonosis y no figuró en nuestro ambiente como que lo fuera” por mas que se supo que un mamífero la había transmitido inicialmente en China.

Salveraglio destacó la necesidad de contemplar el concepto de una sola salud cuando hablamos de humanos o animales.

Los perros son las mascotas que mas transmiten la enfermedad pero también los que mayoritariamente nos acompañan.

En cuanto a los gatos, se advierte sobre los arañazos y la Toxoplasmosis, que es posible detectar mediante test simples, están entre los principales aspectos a cuidar.

Lehmaniasis, sarna, criptococosis o psitacosis son algunas de las amenazas permanenetes en cuanto a las zoonosis.

Reciemente, Uruguay comenzó a vacunar contra la gripe aviar, que también es una zoonosis, aunque se han registado muy pocos casos en humanos a nivel mundial al menos en las variantes actuales.