La forestación y su potencial para la producción de biocombustibles
Entrevista a la Ingeniera Forestal Rosario Pou
[spreaker type=player resource=”episode_id=46028485″ width=”100%” height=”200px” theme=”dark” playlist=”false” playlist-continuous=”false” chapters-image=”true” episode-image-position=”left” hide-logo=”false” hide-likes=”false” hide-comments=”false” hide-sharing=”false” hide-download=”true” cover=”https://d3wo5wojvuv7l.cloudfront.net/images.spreaker.com/original/f9a9a86b3410e5bf94a58fe10e33a368.jpg”]
La lignina, el compuesto polímero natural de las plantas no solo permite crear productos adhesivos como la cola, sino que es capaz de generar energía como en las fábricas de celulosa y hasta ser refinado para su mezcla con biocombustibles.
Entrevistamos a la Ingeniera Forestal, Rosario Pou, tras una exposición especializada sobre “evaluación y perspectivas” en 30 años de actividad forestal que organizaron las Academias de Ingeniería y Economía Respectivamente.
La experta sostiene que los cambios tecnológicos y la demanda de los mercados han permitido diversificar la producción forestal mucho más allá de los horizontes celulósicos planteados en los años 80 y 90, cuando el Uruguay votó la actual ley forestal decidiendo integrar una nueva y por entonces fuertemente cuestionada cadena productiva.
Recientemente el Ministerio de Vivienda junto a MEVIR, lanzaron un plan piloto para la construcción en madera, mucho más común en el norte del país que en el sur, pero con un potencial sub aprovechado que además permite abatir costos de en el orden de un 20% a un 30%.
Construcción en madera
Para Rosario Pou, el factor “cultural” e incluso el desarrollo de la técnica por parte de los arquitectos uruguayos, no van en línea con un mayor desarrollo de esta industria.
La producción de tableros de una empresa instalada en Tacuarembó, una nueva planta de UPM en puerta, el desarrollo de producciones asociadas a la forestación como la ganadería o la apicultura han abierto en un nuevo modelo bioeconómico que obligan a repensar el negocio de manera integral.
La ley forestal
En el foro especializado sobre el impacto de la forestación, todos los panelistas, mayormente expertos en el tema coincidieron en que la ley actual es buena, al igual que las prácticas asociadas al manejo de los predios destinados a los bosques.
También convinieron en que las alternativas de hoy son mucho más que celulosa y que la contribución al medio ambiente por la retención de carbono en suelo de las plantaciones es indiscutible.