Mortandad de sábalos en estuario y ríos de Canelones se debe a temperaturas extremas

Mortandad de sábalos en estuario y ríos de Canelones se debe a temperaturas extremas

Desde julio se viene registrando una importante mortandad de especies de río que han aparecido en la cuenca sur del Río de la Plata así como en el Santa Lucia y afluentes.

En un informe presentado por la UDELAR se explica que la especie mayormente hallada es el sábado, muy sensible a los cambios de temperatura y otras circunstancias ambientales.

“El Sábalo es una especie ampliamente distribuida en la cuenca del Plata, siendo probablemente la más abundante. En concordancia, es el principal recurso pesquero de agua dulce de nuestro país, representando el 95% de la captura de la pesca artesanal en el Río Uruguay

“Los ejemplares pueden superar los 70 cm de longitud y vivir más de 20 años” ilustra el informe.

“La mortandad de los sábalos no se asoció a síntomas evidentes generalizados, y solamente una pequeña fracción de los casos presentaron infecciones evidentes con aspecto fúngico. Sin embargo, probablemente el aspecto se vinculase a la enfermedad de origen bacteriano denominada “columnaris”.
“La mayor parte de ejemplares registrados presentaban talla menor a los 30 cm, la que de acuerdo a las relaciones edad-talla conocidas correspondería a individuos jóvenes de menos de un año de vida”

“Luego de los primeros registros, han podido observarse ejemplares moribundos y deriva de ejemplares ya muertos arrastrados por el agua por varias semanas. Vistas las bajas temperaturas imperantes, los sábalos muertos aún pueden ser observados a la fecha, aunque en términos generales se encuentran en avanzado estado de descomposición”.

“En el departamento de Canelones se han registrado en el curso principal del Río Santa Lucía (Figura 1). En redes sociales se reportaron registros de sábalos enfermos y muertos en zonas cercanas, así como en el Arroyo Tala y otros puntos de la cuenca alta en Florida y Lavalleja, a partir de la primera semana de julio de 2024”.


Los registros de sábalos muertos no se dieron únicamente en la Cuenca del Río Santa Lucía, sino que también fueron registrados en playas del Río de la Plata y arroyos costeros

Alejandro Montandon