Trabajadores rurales en su día, preocupa siniestralidad y brecha salarial

Trabajadores rurales en su día, preocupa siniestralidad y brecha salarial
Compartinos

Esuchá entrevista a César Rodriguez Paz, Sindicato de Trabajadores Rurales

Los trabajadores rurales celebran hoy su día y persisten preocupaciones históricas y otras nuevas que se han ido agregando este año.

Se reúnen en Rincón de Valentín a 75 km de la ciudad de Salto, con un fogón y conversatorio sobre la situación de los trabajadores de la caña de azúcar que denuncian precarización del trabajo en las últimas cosechas.

La alta siniestralidad en los trabajos de distintos rubros dejan 26 muertos en tres años convirtiéndo estos oficios como los de mas alto riesgo de la masa laboral.

El cumplimiento del decreto que les ampara a no salir a campo en día de alerta meteorológica, la actualización salarial que les permita recuperar poder adquisitivo frente a otros trabajadores de rubros similares en ámbitos urbanos.

Los históricos rezagos en la brecha de género y reconocimiento de las tareas no remuneradas de la mujer en el medio rural así como la formalización del trabajo son parte de las preocupaciones que están en la agenda cada vez que se reúnen.

Hoy participan de las mesas de negociación colectiva y si bien han habido avances, la reglamentación de las leyes que los amparan siguen teniendo zonas grises e interpretaciones.