Programa de Prevención Promoción en Salud Mental desde Fundación Ave Fénix.

Programa de Prevención  Promoción en Salud Mental desde Fundación Ave Fénix.

Con mucho entusiasmo desde la Fundación Ave Fénix estamos dando comienzo a un nuevo programa, en este caso orientado a la prevención y promoción en salud mental. Desde nuestra Fundación consideramos de altísima importancia intervenir en estas áreas ya que constatamos a partir de una investigación cualitativa que realizamos en el 2014 con respecto al comportamiento social dentro y fuera de las familias de aquellas personas con las cuales realizábamos un proceso de asistencia vinculado a consumos problemáticos y los que no. Los datos obtenidos nos brindaron información de suma importancia en relación a lo que hace a la prevención y promoción en salud mental ya en términos generales.

El primer elemento que tuvimos en cuenta fue la falta de información y conocimiento en la población sobre lo multifactorial que hace a la salud mental, es decir, individuos, familias, círculos cercanos y comunidad toda como una red de recíproca incidencia. La falta de esta, sea ya por desconocimiento, preconcepciones, mitos, o dificultades de accesibilidad, acentuaban el sufrimiento, generaban una cronicidad en patologías preexistentes, otras se agudizaban y su prevalencia aumentaba, quedando el individuo y su entorno inmediato en un círculo sobre el que urgía intervenir.

Fue partiendo de este punto (aunque no único), que la Fundación Ave Fénix desarrolló desde 2011 un equipo multidisciplinario para informar acerca del tema salud mental, visitando Instituciones y se realizó un estudio comparativo 2013 – 2014 detectando un aumento de las consultas desde las familias y una reducción del consumo problemático de sustancias entre aquellos que efectivamente si habían sido informados en relación a los que no.

Actualmente, la falta de información e implementación de acciones de sensibilización en la materia, sumado a tardías o inexistentes estrategias de atención, particularmente en poblaciones de riesgo, conllevan al ya mencionado muy probable desarrollo, agudización y prevalencia de patologías mentales que, una vez instauradas, requieren abordajes de mayor complejidad tanto en accesibilidad como costos de asistencia especializada desde múltiples abordajes clínicos por lo cual las causales e intervenciones tardías, minimizan la calidad de vida del individuo y se pueden ver extremadamente limitada en sus plenos derechos tal como lo consagra nuestra ley de salud mental.

Que es lo que pretendemos lograr en tanto objetivos desde este nuevo programa: Desde Fundación Ave Fénix incentivamos una concientización y sensibilización para reducir la incidencia de factores de riesgo (prevención) mediante dinámicas que brinden herramientas (promoción) sostenibles en el tiempo relativas a conductas favorables -protectoras- tales como el autoconocimiento y aceptación, desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioafectivas (mejor conocimiento y comprensión de sí mismos y terceros, fomentar una visión realista y positiva de las propias posibilidades y limitaciones, empatía y afrontamiento asertivo de conflictos propios e interpersonales, abordaje de la salud mental desde diferentes perspectivas, favorecer el hábito en conductas saludables y comunicacionales con libre expresión de deseos y emociones, aceptación o rechazo de demandas en resistencia a presiones externas con respeto a la situación y posición del otro, reconocimiento de dificultades transmitiendo las oportunamente, entre otras que, en su conjunto, posibilitan el desarrollo de hábitos y conductas de vida saludables y adaptativas. Estas habilidades socioemocionales redundan favorablemente en las redes y vínculos inmediatos como familia, pares, instituciones y sus agentes, que concatenada mente con terceros, generan un ambiente socio comunitario altamente saludable y protector.

Esto lo estamos llevando a cabo mediante diversas actividades de promoción y prevención de salud mental, con un equipo profesional especializado en la materia, llegando a la población a través de centros educativos, laborales, familiares y comunitarios bajo diversas modalidades de intervención coparticipativa como talleres, seminarios y una nueva instancia que dimos en llamar “Puertas Abiertas, espacio de escucha y promoción en salud mental”. Esta se realiza en las mismas instalaciones de la Fundación, sin costo y con frecuencia semanal. Todos los miércoles de junio a las 19hs.

Invitamos por tanto a toda la comunidad a acercarse a este saludable espacio. Los cupos son limitados y la forma de inscribirse es a través del número 094 900 128. Aquellos no que hayan podido completar el cupo para una instancia, se les agendará en lista para la próxima.

Nos encontramos en Ruta 11 Km. 157

¡Acércate, estamos para ti!

Enrique Cervini.                                                                                  Gonzalo Fierro                            Coordinador General Fundación Ave Fénix                                        Coordinador técnico

                                                Programa Prevención y Promoción en Salud Mental.