Canelones se prepara para usar tarjeta STM en el transporte
En algunos meses el transporte canario, departamental e interderpartamental estará plenamente integrado a al Sistema de Trasnporte Metropolitano que permite retirar buena parte del dinero de las unidades, mejorar los tiempos, los controles de servicio y al usuario facilidades mùltiples además de ahorros importantes.
“Se irá inaugurando por corredores como es el caso de la costa o ruta 5” adelantó a Soldeleste el Director de Tránsito de la Intendencia Marcelo Metediera.
“Estamos trabajando en el desarrollo del software para que la tarjeta quede operativa y permitir que pueda dialogar con todos los sistemas de transporte, departamental de Canelones o urbano de Montevideo”.
Por otro lado se trabajó con la empresas de transporte de Canalones “para saber como vamos a establecer los sistemas de carga, recarga y emisión de las tarjetas , especialmente las que tienen beneficios específicos como las de jubilados, docentes o estudiantes” afirmó el jerarca.
Las tarjetas se van a poder recargar en las agencias o en los centros de cobranzas, pero recordemos que también Canelones utiliza el sistema de abonos que hoy está sujeto a una empresa en particular y con esto el usuario tendrá mas libertad ya que se podrá usar en todo el sistema y en cualquier empresa y ya no ser rehén de una compañía sola”.
ECONOMÍA Y CONTROLES
Otro de los aspectos que ha permitido el desarrollo del sistema con su desarrollo en Montevideo, es el de permitir descuentos y ahorros a los usuarios de la tarjeta además de poder regular el consumo según su bolsillo y la altura del mes. El otro beneficio es el de poder efectivamente tener centralizado un control general de los movimientos del transporte y así mejorar el servicios.
“Cuando se compra un abono tenes que comprar 30, 40 o 50 boletos y con la tarjeta podrás hacer cargas mínimas” agregó Metediera.
“Vamos a tener ciertamente cuanta gente se mueve cuantos boletos se venden ya que tiene control satelital para corroborar si tal o cual ómnibus cumple el tiempo. En una segunda etapa inmediata podremos controlar que en la calle se haga lo que se planifica en la oficina, evitar que los viajen vayan pegados o todos juntos en un mismo momento”.
Metediera , relativizó que haya una sobredemanda de transporte ya que hay horas en la que está saturado y otras en las que viaja muy poca gente, pero destacò que con el nuevo mecanismo se podrá controlar eso también en favor de una mejor servicio.
Si bien no hay una fecha exacta para la puesta en marcha del sistema en su plenitud, el Ministro de Transporte y Obras Pùblicas Vìctor Rossi anunció recientemente que el sistema ya está apto para ser ampliado y se presume que en apenas unos meses estará funcionando a pleno.