Canelones tendrá Centro de Monitoreo de Aguas

Canelones tendrá Centro de Monitoreo de Aguas
Compartinos
ARMENDARIZ

Canelones renueva acuerdos con el Centro Universitario Regional del Este y la Facultad de Ciencias para soporte de monitoreo de aguas tanto superficiales como subterráneas.

Se prevé la creación de un Centro de Monitoreo de Calidad de Agua para que sea la referencia a todos los tomadores de decisiones del departamento, dijo Leonardo Herou, Director de Gestión Ambiental y Presidente del CECOED

“Mejorar el conocimiento y la información disponiuble para tomar mejores decisiones” es fundamental dijo el jerarca explicando que la creación del Centro, está prevista en los doce puntos del Gabienete del Agua que reunió a los principales académicos y autoridades tras la crisis hídrica con mirar a buscar soluciones de fondo.

En otro orden, La Intendencia de Canelones rechaza el trazado propuesto por el Ministerio de Transporte para la autopista que se proyecta en el este y que cuenta con un proyecto de las empresas concesionarias del este.

La razón es que atravisa directamente la zona protegida de la Laguna del Cisne, una de las fuentes de agua que abastece a la zona Metropolitana y que encontró fuertes cuestionamientos por parte de vecinos y productores de la zona.

Si bien hay márgenes para la negociación “así como está planteado no va” dijo Herou.

En cuanto a la ola de calor que se avecina para todo el país y la región que ya está afectando la zona litoral, dijo que desde la Intendencia se está a disposición en caso que se requiera refuerzo para el abastecimiento de agua al igual que se hizo en la emergencia hídrica.

Herou enumeró todas las recomendaciones que se dan a nivel departamental en línea con el Sistema Nacional de Emergencias del que forma parte.

Este viernes se estarán firmando los acuerdos con la academia en el mardo de Compromiso por el Agua que busca mejorar la “toma de decisiones con la incorporación de tecnología y manejo de la información”