Aprueban crear 2 municipios en Canelones y nuevo reglamento de funcionamiento

Aprueban crear 2 municipios en Canelones y nuevo reglamento de funcionamiento

Por unanimidad de los tres partidos que Integran la Junta Departamental de Canelones fue aprobada la creación de dos nuevos munucipios para el deparetamento que mas cantidad tiene (30) , pasando a 32 desde 2025.

Entrevista a Rúben Moreno

Se trata de los municipios Juanicó y Andaluz, que eran largamente reclamados por la comunidad local con fuerte sentido de pertenencia.

“Es una anhelo de 20 años para los vecinos”,”se cumple con el compromiso del Intendente Yamandú Orsi y los tres partidos estuvieron de acuerdo en votarlo” dijo a Soldeleste el Director de Descentralización y Participación de la Intendencia de Canelones Rúben Moreno.

“Hay una identidad muy fuerte y por eso el elenco de la Junta entendió que había que darle para adelante” , “la herramienta va a seguir ayudando para el desarrollo de estas zonas” explicó el jerarca.

Los nuevos municipios quedarán establecidos por ley a partir del año 2025 cuando se elijan las nuevas autoridades.

En el caso de Juanicó ya tiene local para funcionar y se está definiendo la designación del los funcionarios” dijo Moreno quien celebró que las barras estuvieran llenas en el seno de la Junta.

Sobre la creación de nuevos municipios como el de La Floresta que también ha sido largamente reclamado, se desacarta para esta administración.

Nueva reglamentación

Se otorga una mirada de género y se incorporan ámbitos de participación para que los vecinos puedan sumarse de la mejor manera posible y en mayor cantidad.

Nominalmente se mencionará “Alcaldesa” o “Alcalde” según el sexco a la figura institucional de la jerarquia.

También se crean ámbitos de participación permanente “como por ejemplo las mesas de desarrollo locales que son muy importantes” dijo Moreno.

“La ley de descentralización está siempre por encima del decreto”, aclaró Moreno quien antició que en los próximos días ya se implementará.-