Uruguay pronto para exportar productos marinos vivos a China

Uruguay pronto para exportar  productos marinos vivos a China

Entrevista al Director Nacional de Recursos Acuáticos Jaime Coronel

Tras la misión que recientemente encabezó el Ministro de Ganadería en China se cerró el acuerdo que permitirá la venta de moluscos comestibles como el caracol negro y otras variedades.

También se estudia la posibilidad de mejillones, almejas, confirmó a De Siembra el Director Nacional de Recursos Acuáticos Jaime Coronel.

Son productos que ya se han exportado en otro momento y están asociados a una modalidad de pesca artesanal y restaría “establecerse el límite de captura”.

Entre el 2013 y 2014 se exportó caracol negro pre cocido, “en este caso sería vivo y por eso el volumen no sería tan importante ya que no lo podríamos exportar en un barco por la cantidad de horas que lleva un viaje” precisó el jerarca.

“No se descarta que el camarón pueda entrar en el acuerdo, pero otra vez aparece el tema de la limitación del producto vivo”.

Si bien aún no ha sido planteado, la posibilidad de explotación de productos en una zona de libre comercio asiática está abierta.

Pesca en cautiverio

Hace unos años Uruguay ha comenzado a recorrer el camino de la cría peces en cautiverio en el norte del país.

“Estamos terminando de cerrar un acuerdo por 200.000 dólares que se inyectarán en la estación de Villa Constitución donde se produce bagre y pejerrey además de una experiencia con sábalo, Pacú y Surubí”.

En agua salada “se está tratando de recuperar la estación de Cabo Polonio y se experimentará con camarón cautivo y replicarlo en camarón”.

“También hay un proyecto de trabajo con algas y con pez limón para lo que dependemos de financiamiento externo, pero lo estamos viendo”.

Pesca ilegal y acuerdos internacionales

Uruguay es el único país del Atlántico sur que está adherido a acuerdos internacionales de cooperación para el control de la pesca ilegal.

Jaime Coronel anunció que “hoy en día estamos intercambiando información con toda América Latina para saber cómo se va dando el fenómeno de la pesca ilegal”.

“El mes que viene se firma un acuerdo con Ecuador y tenemos en un memorando con Panamá que nos permitirá tener información mucho más fluida”.

“Estaremos empezando a tener más información también con Chile para cubrir la zona del Atlántico sur a través del Estrecho de Magallanes”.

“Que en nuestros puertos haya la menor pesca ilegal posible es el objetivo, decir que la pesca ilegal cero en el mundo no existe, 1 de cada 5 pescados en el mundo proviene de la actividad ilegal”.

A Uruguay le afecta en términos económicos por la extracción de recursos propios por parte de terceros países que ingresas a las aguas ilegalmente.

El foco está especialmente puesto en el puerto, hemos trabajado para que esto no sea así, hemos modificado normas, directrices a nivel de FAO y definiendo la estrategia a seguir.

La administración y la FAO avanza a un ritmo y del otro lado avanzan 10 pasos más ligero que nosotros.