Cooperativas generan mayor empleo, joven y femenino

Cooperativas generan mayor empleo, joven y femenino

Crece el cooperativismo a nivel país, aumentando trabajo joven y femenino

“El 25% de los alimentos que se genera en el país proviene del sistema cooperativo” señala Martín Fernández el Presidente de INACOOP para dimensionar la relevancia de las cooperativas agrarias y Sociedades de Fomento a nivel país.

Con la intención de llevar el Instituto “a cada rincón del país para cambiar la visión metropolitana que ha tenido, autoridades y técnicos del INACOOP continúan visitando cooperativas en todos los departamentos” agregó el jerarca a De Siembra.

“Crear sinergias con un estado que está muy desplegado y con los gobiernos municipales que son la primera puerta que golpean los ciudadanos” en las comunidades es otro de los objetivos de las recorridas.

Es intención del INACOOP “crear las condiciones para que a nivel de los gobiernos locales se esté preparado para recibir a un emprendedor con un proyecto o una inversión busca instalarse.

“Sinergias”

La simplificación de las herramientas disponibles para las cooperativas y la información sobre todas las que existen es otro de los desafíos para el desarrollo del sector.

La modalidad más relevante en la generación de empleo son las cooperativas de trabajo, con 9.471 trabajadores/as vinculados.

Están vinculados a “451 cooperativas en actividad. Le siguen las cooperativas sociales (4.742 ocupados/as), agrarias (3.668), de artistas y oficios conexos (1.659), de ahorro y crédito (1.173), vivienda (1.475), consumo (1.028) y de seguros (66).”

 A partir de la comparación con 2019, se constata que las cooperativas uruguayas logran mantener los puestos de trabajo, e incluso aumentarlos levente (1,8%), en un año marcado por la pandemia, asegura el Instituto.

En cuanto a la distribución por sexo, el porcentaje de varones y mujeres es similar en las cooperativas de trabajo, en las de artistas y en las de consumo.

“En las sociales las mujeres son mayoría (57%), mientras que la proporción de varones es más alta en las de vivienda (88%) y en las agrarias (78%).

Respecto a la composición por tramos de edad, las cooperativas sociales y las de artistas son las que registran una mayor proporción de personas jóvenes (26% y 29% respectivamente).