Aparece murciélago con rabia en Montevideo

Aparece murciélago con rabia en Montevideo

Mediante un comunicado el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Zoonosis informaron que un murciélago dio positivo al virus de la rabia “en el centro de Montevideo.

“Este hallazgo se da en el marco de la vigilancia de la rabia que desarrollan de forma permanente y conjunta el MSP y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” agrega el comunicado.

“Ya habían sido detectados dos casos antes en Paysandú, por lo que es el tercero  desde noviembre del año pasado a hoy en el país”.

“Aunque no hay casos de rabia humana en Uruguay desde 1966 ni en perros desde 1983, la actual situación es de riesgo para las personas y mascotas que entran en contacto con murciélagos, porque el virus mantiene un ciclo aéreo en estos animales insectívoros de nuestro país”.

“Por esta razón equipos multidisciplinarios del MSP, la Intendencia de Montevideo y la CNHZ comenzaron hoy a hacer recorridas por la zona céntrica de la ciudad informando sobre las medidas preventivas y vacunando perros y gatos contra la rabia”.

“Se exhorta a la población a mantener a los animales de compañía inmunizados contra la rabia y no manipular murciélagos vivos o muertos a mano desnuda”.

“Recordamos que los murciélagos insectívoros son parte de nuestra fauna urbana autóctona y que cumplen una función muy importante en la cadena trófica puesto que son controladores biológicos de varios insectos. Por tanto, no deben ser eliminados sin respetados”.