Nace una nueva Fomento Rural en Salinas contra viento y marea
Al campo nada lo detiene, ni aún a orillas del río-mar. En Salinas, nace la nueva Sociedad de Fomento Rural de Cercanía con sede en la calle Caraguatá a metros del liceo y nucleando a la mayor cantidad posible de productores de la zona.
Escuchá la entrevista con María Elena Rodriguez, presidenta de la SFR de Cercanía.
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El Municipio de Salinas tiene una rica y bella campiña, muy cerca de Montevideo y otras ciudades pero le faltaba agruparse y organizarse. Mas al norte y al este, las fomentos Piedra del Toro y Picaso (Piedras de Afilar Capilla de Cela y Soca), ya han recorrido el camino a al igual que Atlántida, logrando estas dos últimas crear una Mercado de Cercanía que crea un punto de venta de productos frescos y artesanales de toda la zona.
Maria Elena Rodriguez, Presidenta de la Flamante Sociedad de Fomento Rural de Cercanía de Salinas cuenta con orgullo que “unidos , es la manera de salir en este momento, de mostrar nuestras habilidades en el campo para salir adelante”.
“Unos cuantos productores estamos en el Mercado de Cercanía de Atlántida, tenemos socios de Suárez, de la zona próxima a Montevideo, es una fomento muy diversa, caprinos , horticultura orgánica, gallinas a campo, árboles de nogal”
“Todos pueden participar, sean de campo o de ciudad la idea es integrar, de 22 productores que éramos hoy somos 48″,”recién contratamos a nuestro, a una igeniero, técnico que nos va a armar un perfil de trabajo”.
TURISMO Y POTENCIAL
Mas allá de que el sector turistico, que junto al comercio en general trae mas movimiento a la zona, estén deprimiidos, no dejan de ser un potencial inmediato para las producciones rurales costeras que confían en una rápida recuperación.
La SFR de Cercanía ya está trabajando con el comercio local y con ventas directas a al cliente, especialmente de productos orgánicos cada vez mas demandados.
EDUACIÓN Y CONCIENCIA AGROPECUARIA
“Estamos pensando en hacer algunos talleres para acercar el campo a la ciudad, talleres de lombricultura, horticultura, gallina de campo. Queremos brindarles esa interacción entre con la gente del campo y de la ciudad”
“Es una fomento que se caracteríza por tener socios muy proactivos” asegura María Elena.
Hace ya un par de años, las Sociedades de Fomento Rural tienen la posibilidad de vender de manera directa como cualquier empresa sin necesidad de valerse de una cooperativa para poder ejercer la actividad comercial. Este cambio institucional les permite mucho mas margen de maniobra y ajuste a la realidad comercial y la demandas de un cambiante mercado con un consumidor mas interesado en ver el origen de lo que come y probar nuevas experiencias.