Langa, la comunidad peruana que asegura haber eliminado la violencia machista
Reportando sobre pobreza rural y desarrollo agrícola en Perú, visitamos la localidad de Langa, provincia de Huarochirí. Se trata de un pueblito de 3500 habitantes donde su alcalde Miguel Castro Quispe nos cuenta que “regía la ley del hombre” hasta hace muy poco. Una comunidad envejecida, con jóvenes que migraban a Lima en busca de oportunidades comenzó a revertir varios fenómenos sociales como la desaparición de la comunidad, pero también algunos patrones culturales de una manera radical y con resultados concretos.
Miguel Castro afirma que de un 100% de agresiones a mujeres y niños se logró circunscribir el fenómeno a un 10 % y cualquier desvío de conducta tiene una fuerte condena social como respuesta, una intervención policial , equipos técnicos que contienen a las víctimas y una judicialización de los casos.
También han podido hacer que padres omisos a sus responsabilidades cuando quedaba embarazada una mujer, se hicieran cargo del niño y de la madre soltera.
La DEMUNA, es una plan social que ” pone niños y ancianos” entra pétalos de rosas” a decir del alcalde quien explicó el conjunto de acciones que acompañan fuertes planes productivos que impulsa la comuna junto al FIDA, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola que no solo tiene impacto en las economías regionales sino en las transformaciones de sociedades sumergidas en la pobreza extrema.
Langa aún tiene al 50% de su población en situación de pobreza extrema, tiene una base económica agrícola con plantaciones de trigo, papas, maíz y alfalfa que sirve de ración para los Cuyes o Cuy que crían para consumo propio y venta a restaurantes de lima.
Escuchá esta particular entrevista ….