Baja puntuación de entornos escolares seguros para Canelones

Canelones obtuvo una baja puntuación de entornos para la seguridad vial de los centros de estudio. Por esta razón el departamento ha sido elegido para desarrollar diversas campañas entre ellas las de retención infantil en vehículos. Días atrás el director de Tránsito y Movilidad de la Intendencia de Canelones Omar Rodriguez, daba cuenta que se ha dispuesto un operativo en algunos centros de estudio considerados de riesgo coincidiendo con el inicio de clases. Daba cuenta también que no es posible atender los mas de 300 centros de estudio pero se trabaja para concientizar y mejorar los entornos.
El estudio da una puntuación de 2 en 5 a la seguridad en los entornos escolares, obteniendo la mas baja la zona de la costa y directamente vinculado con la realidad sociocultural de los lugares relevados.
Leé el informe y mirá spots de campaña.
Menos conductas de riesgo, más entornos escolares seguros
En el marco del lanzamiento del programa “Niños latinoamericanos seguros en el tránsito”, el jueves 15 de marzo en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Fundación Gonzalo Rodríguez junto al CEIP, autoridades nacionales y departamentales, presentó el informe El traslado de niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares y la campaña de bien público “Este año no lo repitas” que identifica, y busca modificar, los comportamientos incorrectos en el tránsito observados en el informe.
María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, explicó que la selección de los departamentos se debió a que “son los que concentran la mayor población. Después se podrá coordinar con distintos actores para extender este estudio a todos los departamentos del país”.
Rodríguez señaló que “si bien sabemos que la siniestralidad de los niños no está en el entorno escolar, es el ámbito ideal para entender sus conductas, la de sus padres, y ver cómo se mueven”. Y agregó: “La educación es un buen marco para generar cambios a futuro”.
“Las medidas que se proponen son de bajo costo y de gran impacto que ya se han probado en otros países. Nuestra visión es cero niños víctimas por siniestros viales. Hay países que lo han logrado y nosotros queremos lo mismo para nuestros niños. Creemos que si trabajamos de manera coordinada entre las distintas instituciones y con un abordaje más integral lo podemos lograr”, concluyó.
A continuación, la responsable del área de Investigación, Florencia Lambrosquini, presentó los principales resultados del informe:
La encuesta telefónica muestra que los niños van a la escuela principalmente en auto (44%) y caminando (35%) en Montevideo y Canelones. En Montevideo, el estudio observacional de niños peatones destaca que el 44% cruza a mitad de cuadra y que una importante proporción “no mira antes de cruzar” tanto en la esquina (35%), en la cebra (42%) como a mitad de cuadra (44%). Por su parte, el relevamiento de infraestructura vial en los entornos escolares revela que Montevideo tiene un desempeño aceptable (promedio de 3,4 estrellas), no así Canelones (promedio de 2,6 estrellas). Un análisis al interior de los departamentos exhibe la heterogeneidad de Canelones y el aumento de la calificación por estrellas en la medida que mejoran las características socioculturales de los hogares para el caso de Montevideo, lo que se reafirma con la discriminación de las calificaciones por estrellas por región, donde el oeste de Montevideo es el más desfavorecido.
Tras la presentación de los datos, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, resaltó la importancia de la investigación porque permite “tener datos para trabajar”. El intendente consideró impactante “el alto porcentaje que cruza a mitad de cuadra y que no usa medidas de seguridad para el traslado de niños”. “Nos llevamos muchos deberes”, finalizó.
El prosecretario de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, también destacó la relevancia de este trabajo “porque apunta a los usuarios más vulnerables que son nuestros niños” y ratificó la heterogeneidad de su departamento. Legnani indicó que “es fundamental la educación vial, además del trabajo de prevención de las intendencias y la educación en los hogares”.
Alejandro Draper, director de la UNASEV, subrayó el hecho de que todas las instituciones presentes estén comprometidos por la misma causa: “Creo que es de las cosas a resaltar el hecho de que todos quienes luchan contra el flagelo de la siniestralidad vial estén apoyando este muy buen trabajo de la Fundación”.
La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, se mostró impactada por la transgresión: “Se cruza por mitad de cuadra, sin mirar”. Buzzetti consideró que los entornos son seguros porque “hay cebras, hay vallas y semáforos” pero falta “hacer carne” los comportamientos correctos en el tránsito. “Creo que es un problema educativo. Agradezco este trabajo de la Fundación Gonchi por poner el tema sobre la mesa. Es lo que necesitamos para dar un paso más en pos de acabar con la transgresión” de las normas de tránsito.
Al cierre, María Fernanda Rodríguez agradeció el compromiso asumido por las instituciones presentes en la conferencia y presentó la campaña de Seguridad Vial Este año no lo repitas creada en conjunto con la agencia de comunicación UVA a partir de los resultados del informe. La campaña ya cuenta con el apoyo de las intendencias de Canelones y Montevideo, UNASEV, Ministerio de Salud Pública, CEIP, IMPO, Tres Cruces y varios medios de comunicación.